Bodas chinas-costumbres

¿Sabíais que en China el matrimonio es uno de los 3 eventos más significativos e importantes para la vida de una persona, después de su nacimiento (siendo el último de los tres la muerte)?

Sólo mencionando este hecho ya nos podemos hacer una idea de en qué medida es importante celebrar una boda en China.

Además también conocemos sobre China que es sin duda, uno de los países en los que las tradiciones todavía tienen muchísimo peso. Pero, ¿cuántas de esas costumbres y tradiciones se conservan hoy en día?

En este artículo os quiero hablar un poco de cómo son las bodas chinas en la actualidad:

Bodas chinas en Zaragoza_Castillo Bonavía-4

Boda china en Castillo Bonavía

Las bodas se celebran por amor

Hoy en día la mayoría de las bodas ya no se hacen de forma concertada, entre familias, aunque sí es verdad, que todavía las hay (sobre todo en zonas rurales). En la actualidad el motivo más frecuente es el amor.

¿Todavía se busca la compatibilidad astrológica?

Si bien antiguamente se estudiaba la compatibilidad astrológica entre los novios, donde los datos como la fecha de nacimiento de la pareja eran tenidos en cuenta para formalizar definitivamente el compromiso, hoy en día no es un factor tan relevante. En cambio, sí se busca una fecha perfecta según la astrología para que el matrimonio se contraiga en dicha fecha. Este sería también una de las tradiciones que todavía perduran y el motivo por el que vemos que las bodas chinas se celebran también entre semana (por ejemplo, un lunes o cualquier otro día!), algo que nos sorprende y nos resulta realmente muy curioso.

El intercambio de regalos

Si antiguamente la familia del novio ofrecía a la novia algunos regalos como jade (una piedra semipreciosa) y otros como: galletas, té… con un gran componente simbólico, y también el intercambio de dones el día antes de la boda, entre otros, en una boda china más moderna se suprimen todos estos pasos y rituales y se celebra directamente una cena de compromiso donde intercambiar los anillos.

Sí que se observa que la novia puede ayudar en el pago del banquete, lo que simbolizaría su regalo porque todavía existen familias donde los novios van a vivir, como antiguamente, a casa de los padres del novio. Aunque también es cada vez más frecuente que los novios decidan comenzar una vida en común sólos.

Y como en Occidente, el banquete suele ser la pieza más importante de la boda, eso sí, con sus matices y su platos más particulares para el menú de la boda, con sopa de aleta de tiburón, el arroz frito, el cerdo asado, entre otros.

¿Y cómo es el vestido de novia?

Bodas chinas en Zaragoza_Castillo Bonavía

Boda china en Castillo Bonavía

Si bien el color tradicional para una novia es el rojo, cada vez hay más novias que optan por el blanco. Aunque tranquilamente pueden cambiarse de vestido entre unas 4 o 5 veces a lo largo del día, ¡increíble! ¿no os parece? Eso sí, también hemos observado que la moda nupcial también es diferente. Las novias chinas apuestan por el ‘strass’, las lentejuelas ¡y mucho brillo!

Más detalles…

Bodas chinas-costumbres-2

¿Y que se suele regalar a los novios? Directamente los invitados entregan dinero a la pareja en un sobre rojo como regalo de bodas.

La presencia de un ‘maestro de ceremonias’…

Que hace las veces de ‘presentador y/o director’ y que es el que se encarga de dirigir a los novios durante diferentes momentos del banquete. Por ese motivo, no faltan en una boda china moderna el ‘escenario y la pasarela’ donde los novios se dirigen  una vez acceden al salón. Una costumbre que seguimos observando desde el Castillo y que también despierta curiosidad en cada una de las bodas chinas que se han celebrado aquí :)

¿Quieres saber más acerca de las bodas chinas? ¡Sin duda, os seguiremos hablando de ellas!